Desmontando mitos: ¿esperanza de vida corta?

¿Que los de antes vivían menos? …por favor! Ya está bien de hablar sin propiedad y cogiendo al conocimiento con alfileres.

Acudir al típico maldicho de que la esperanza de vida antes, en el paleolítico, era muy baja, y que siendo así perdemos el tiempo recomendando hábitos pasados, cuando ahora se vive más, es ridículo. Para dejarlo claro, necesito como siempre explicar dos conceptos totalmente distintos que no dejan de confundir.

Esperanza de vida:

La esperanza de vida al nacer es una estimación del promedio de años que viviría un grupo de personas nacidas el mismo año si los movimientos en la tasa de mortalidad de la región evaluada se mantuvieran constantes. Por otro lado la definición de esperanza de vida de la ONU es la siguiente: “Años que un recién nacido puede esperar vivir si los patrones de mortalidad por edades imperantes en el momento de su nacimiento siguieran siendo los mismos a lo largo de toda su vida”. Es decir, realmente lo que llamamos “esperanza” de vida en el año es el promedio de edad de las personas fallecidas en un año o dicho de una manera mas clara, la media de todas las edades de muerte.

Longevidad potencial:

Edad que puede alcanzar a vivir un individuo en condiciones naturales.

Esto como se entiende para los que no lo quieren entender: si tuviéramos una población, pongamos de 100 personas, donde hay una prevalencia de muerte infantil muy alta debido una especie extraterrestre que aparece de vez en cuando y extermina a 3 niños de 5 años, pero donde sobreviven aún 50 de ellos, y el resto de habitantes viven 90 años , la mal llamada esperanza de vida sería de 45 años!!! Y ..¿es asi? No, el promedio de edad a la que vamos a morir es 45, pero la esperanza de vida bien llamada, o longevidad potencial es 90. Esto será siempre así, si los motivos mortales no se presenten en forma de guerras , epidemias, etc, entonces la longevidad potencial sera la edad máxima que alcanzan la mayoría de individuos de una población dentro de unas condiciones naturales normales.

TablaOMS

 

Como puedes comprobar la esperanza de vida en el paleolítico superior y en el siglo XIX era la misma. Poco más de 30 años. ¿Esto que quiere decir? Y lo digo alzando las palabras, no la voz: que la siempre mal llamada esperanza de vida, comenzó a aumentar con la llegada de la higiene en las calles y con la llegada de la penicilina.

Más datos que aclaran:

1-Fechas de la revolución industrial: finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX

2-Fecha creación de la penicilina : 1929.

¿Es coincidencia?

Durante la Revolución Industrial, la esperanza de vida infantil tuvo un notable aumento. El porcentaje de niños nacidos en Londres que morían antes de los cinco años disminuyó del 74,5% en 1730-1749 al 31,8% en 1810-1829. Esto no tiene otra causa que la mejora en la salud publica, cuyas medidas son responsables de la mayor parte del reciente incremento de la esperanza de vida.

Imagina que tipo de comodidades tenemos actualmente y cómo vivimos hoy en día. ¿Cuántas veces, hasta el ser humano más sano y resistente, ha necesitado antibióticos para solventar una infección? No conozco a nadie que nunca se haya tomado uno. Este simple hecho era clave en nuestra esperanza de longevidad. Por aquel entonces, una herida podría significar la muerte. Una fractura era un hecho letal. Hoy simplemente es una “ lata”. Las lesiones físicas desequilibraban la balanza hacia los animales que más fuertes y rápidos, nos vencían y evitaban ser nuestro sustento alimenticio, matándonos de hambre. Los problemas de salud y los accidentes afectaron de manera principal a nuestra esperanza. Son muchos los datos de nuestro potencial en la Era Paleo , el Dr. Richard G. Cutler estima en 94 años la potencial vida máxima de un hombre paleolítico frente a 91 años en el hombre actual. Hay muchos datos, pero unos arriba otros abajo, todos nos sitúan alrededor de lo que hoy tenemos.

Concluyo: Volver con sentido común a recuperar patrones de vida, respetando leyes naturales que hoy rompemos sin parar, desde luego que va a aumentar dos cosas, la esperanza de vida y la longevidad potencial, pero por favor, en el camino que estás recorriendo , que no te muevan los pies de tus firmes pasos con excusas, sinrazones y mitos infundados, y solicita que te hablen con propiedad y reconocido la verdad. No es malo.

Nuestra genética es prácticamente la misma, la esperanza de vida, gracias a Dios, no.

#bepaleomyfriend

Airam Fernández es fundador del método Paleotraining, autor de “El libro del método paleo. 100 días para cambiar tu vida” (Aguilar, 2016) y coautor de “Paleotraining’ (Editorial B, 2013). Participará en el Summit Paleo con su ponencia “¿Es Paleotraining un sistema de entrenamiento evolutivo?”

One thought on “Desmontando mitos: ¿esperanza de vida corta?

  1. Víctor Jiménez

    Esta misma explicación se la escuché a Juan Luis Arsuaga en un Congreso del Museo de la Evolución Humana, y hasta entonces yo creía “el mito infundado”. Es bueno que la gente conozca la diferencia entre los términos para saber que antes, con más de 60 años, se era mucho más joven que ahora. Gracias por el artículo, Airam.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…